Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 2 de junio de 2015

El español El Celler de Can Roca, el restaurante de los hermanos Joan, Jordi y Josep Roca, se coronó en Londres como el mejor restaurante del mundo por segunda vez –como lo hizo en 2013– por delante del italiano Osteria Francescana, segundo, y el danés Noma, que ocupó el tercer lugar.

Noma y El Celler esperan revalidar el título de mejor restaurante mundial

El danés Noma y el español El Celler de Can Roca se disputan una vez más el honor de coronar la lista de los mejores restaurantes del mundo
El danés Noma y el español El Celler de Can Roca se disputan una vez más el honor de coronar la lista de los mejores restaurantes del mundo
Noma y El Celler han ocupado los dos primeros puestos en las cuatro últimas ediciones de una lista que el pasado año dejó unos escalones por debajo al londinense Dinner by Heston Blumenthal, el neoyorquino Eleven Madison Park y el también español Mugaritz

Con el italiano Osteria Francescana pisándoles los talones –ha sido tercero dos años consecutivos y aspira a seguir su ascenso–, el chef danés René Redzepi y los hermanos Roca compiten por la hegemonía que han mantenido en la cocina mundial desde 2011
El danés Noma y el español El Celler de Can Roca se disputan una vez más el honor de coronar la lista de los mejores restaurantes del mundo que desvela hoy en Londres la revista Restaurant.
Con el italiano Osteria Francescana pisándoles los talones –ha sido tercero dos años consecutivos y aspira a seguir su ascenso–, el chef danés René Redzepi y los hermanos Roca compiten por mantener la hegemonía que han mantenido en la cocina mundial desde 2011.

Noma y El Celler han ocupado los dos primeros puestos en las cuatro últimas ediciones de una lista que el pasado año dejó unos escalones por debajo al londinense Dinner by Heston Blumenthal, el neoyorquino Eleven Madison Park y el también español Mugaritz.
El jefe de cocina del Noma, que sucedió a Ferran Adrià al frente del ránking en 2010, sumaría si vuelve a ganar este año cinco galardones, uno más de los que se llevó El Bulli entre 2006 y 2009. El danés compite de nuevo con la fusión de tradición y vanguardia que tantos éxitos les ha deparado a los hermanos Roca: Joan, Jordi y Josep, que en su local de Girona se reparten el mando de la cocina, la mesa de repostería y la bodega, respectivamente.
Ambos deberán estar atentos al posible ascenso de Massimo Bottura, que mantiene tres estrellas Michelin en su restaurante de Módena con una carta que reinventa las tradiciones más arraigadas de la cocina italiana.
Entre los latinoamericanos, Alex Atala fue el mejor situado el año pasado con el séptimo puesto para su restaurante D.O.M. y aspira a mantener o mejorar esa posición. A su estela se sitúan los peruanos Virgilio Martínez, que ocupó la posición número 15 con Central, y Gastón Acurio (Astrid y Gastón), que fue décimo octavo. En un anticipo de la ceremonia de esta noche, la revista Restaurant desveló la pasada semana el ránking de los puestos 51 al 100 de los mejores restaurantes del mundo.
Entre las novedades de esa lista destacó el avance de DiverXO, del español David Muñoz, que pasó del puesto 94 al 59, mientras que desapareció Tickets, de Albert Adrià, que había ocupado el puesto 57 en 2014, lo que sugiere que podría saltar a la mitad superior del ránking. Del tramo superior de la lista se ha caído en esta ocasión Martín Berasategui, el cocinero español con más estrellas Michelín, que baja del 35 puesto al 61.

Los premios al mejor restaurante del mundo se otorgarán en Nueva York en 2016

El plan del grupo de comunicación William Reed Media, propietario de la revista, es cambiar cada dos o tres años la ciudad donde se celebra la ceremonia para convertirla en un evento verdaderamente global. Esta noche será, como hasta ahora ha sido tradición, en la sala Guildhall de la capital británica

La ceremonia en la que la revista Restaurant desvela cada año su lista de los 50 mejores restaurantes del mundo se celebrará el año que viene en Nueva York, después de 14 ediciones en Londres, informaron los organizadores del evento.

El cambio responde a una “estrategia global de localización”, de acuerdo con la revista, que comenzó a publicar el ránking en 2002 y que esta noche divulgará la lista de este año,  en la sala Guildhall de la capital británica. El grupo de comunicación William Reed Media, propietario de la revista, aspira a cambiar cada dos o tres años la ciudad donde se celebra la ceremonia para convertirla en un “evento verdaderamente global”.



La versión latinoamericana del ránking se hará pública el 23 de septiembre en México, según había anunciado ya la publicación. “Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo es una marca verdaderamente global. Queremos reflejar eso no solo con los restaurantes que galardonamos, sino con la localización de los eventos”, afirmó en un comunicado William Drew, director de la lista de la revista Restaurant. “Gracias a la movilidad global de nuestros eventos continuaremos uniendo, descubriendo y celebrando diversos talentos gastronómicos y comunidades a través del globo”, agregó Drew.

En la ceremonia de esta noche, el danés Noma aspira a reeditar el primer puesto que logró el año pasado en la lista de los mejores restaurantes, mientras que el español El Celler de Can Roca quiere arrebatarle la corona y recuperar un primer puesto que ya ocupó en 2013.

El Celler de Can Roca, nuevamente el mejor del mundo

Los chef españoles Jordi (i) y Joan Roca (d), junto al somelier Joseph Roca (C), hermanos y dueños del restaurante español el Celler de Can Roca, sonríen al coronarse hoy/ EFE
Los chef españoles Jordi (i) y Joan Roca (d), junto al somelier Joseph Roca (C), hermanos y dueños del restaurante español el Celler de Can Roca, sonríen al coronarse hoy/ EFE
En la cuarta posición del ránking se situó el peruano Central, de Virgilio Martínez, que avanzó 11 puestos y se coronó además como el mejor restaurante de Latinoamérica

El español El Celler de Can Roca, el restaurante de los hermanos  Joan, Jordi y Josep Roca,  se coronó en Londres como el mejor restaurante del mundo por segunda vez –como lo hizo en 2013– por delante del italiano Osteria Francescana, segundo, y el danés Noma, que ocupó el tercer lugar.
Sobre el escenario de la sala Guildhall de Londres, Josep Roca dio las gracias a su familia, “por su paciencia”, y a su equipo, “por ser el mejor del mundo”. La cocina –dijo– está creciendo desde sus raíces y está expandiendo sus ramas hacia una sociedad más sostenible, saludable y sensible. “Es un logro de todos nosotros”, agregó, en referencia al resto de cocineros reunidos en la capital británica.
En la cuarta posición del ránking se situó el peruano Central, de Virgilio Martínez, que avanzó 11 puestos y se coronó además como el mejor restaurante de Latinoamérica. Entre los españoles, Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, repitió la sexta posición en la lista, mientras que el estadounidense Eleven Madison Park –otro de los favoritos para ocupar las primeras posiciones de la lista– debió conformarse con la quinta plaza. Azurmendi, el local de Eneko Atxa en Larrabetzu, en Vizcaya, subió del 26 al 19, mientras que Juan Mari Arzak y su hija Elena bajaron desde el 8 al 17.
El mayor avance lo dio el también español Víctor Arguinzoniz, que con su cocina de leña del Asador Etxebarri pasó del puesto 34 al 13, a pocos escalones de situarse en el top 10. El también español Albert Adrià entró por primera vez con su local barcelonés Tickets, que se situó en la posición número 42, y ganó además el premio al Mejor Repostero del Mundo.
Martín Berasategui quedó fuera de los 50 mejores al ocupar la posición número 61 –en 2014 estuvo en la 34–, y Quique Dacosta subió 2 puestos con su restaurante alicantino, del 41 al 39, después de haber logrado posicionarse en el 26 hace dos años.
En una lista con numerosos latinoamericanos, el D.O.M. de Alex Atala cayó desde el séptimo puesto al noveno; con Diego Muñoz en los fogones, el peruano Astrid y Gastón avanzó del 18 al 14, mientras que la cocina japonesa con elementos peruanos que Mitsuharu Tsumura ofrece en Maido, en Lima,  entró en el puesto número 44.
También entraron en el ránking los brasileños Helena Rizzo y Daniel Redondo, responsables de Maní, en Sao Paulo, y regresaron los mexicanos Mikel Alonso, Gerard Bellver y Bruno Oteiza, de Biko, en el 37. La innovación del también mexicano Jorge Vallejo en Quintonil también le valió un puesto entre los mejores del mundo y ocupó el lugar 35. Con los mismos votos que Tickets, también en el puesto 42, se situó el chileno Boragó, de Rodolfo Guzmán, también recién llegado a la parte alta del ránking. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario