Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 5 de mayo de 2015

El restaurante vasco Azurmendi, de Eneko Atxa, es el mejor restaurante de Europa de 2015, según anunció hoy Steve Plotnicki, creador de la guía OAD (Opinionated About Dining), uno de los índices de calificación de restaurantes más prestigioso del mundo.

Según la guía Opinionated About Dining

El restaurante vasco Azurmendi es el mejor de Europa

El local que dirige Eneko Atxa cuenta ya con tres estrellas Michelin y destronó al belga In de Wulf, que cayó al cuarto lugar. El segundo y tercer puesto fueron para los franceses Troisgros y L'Arpège.

imageRotate
Un plato con morcilla al estilo Azurmendi (Cortesía)
EL UNIVERSAL
lunes 4 de mayo de 2015  04:52 PM
Barcelona.- El restaurante vasco Azurmendi, de Eneko Atxa, es el mejor restaurante de Europa de 2015, según anunció hoy Steve Plotnicki, creador de la guía OAD (Opinionated About Dining), uno de los índices de calificación de restaurantes más prestigioso del mundo.

Azurmendi, que cuenta con tres estrellas Michelin, encabeza la lista de los cien mejores establecimiento de Europa que hoy se ha hecho pública por primera vez en España. El acto se celebró en el restaurante Tickets, de los hermanos Ferrán y Albert Adrià, que también aparece en la lista, pero en el número 38.

Pionero de la moderna cocina vasca y adalid de la sostenibilidad, Azurmendi, ubicado en Larrabetzu, Vizcaya, sube 18 posiciones en el ranking para llegar al número uno, destronando así a In de Wulf, de Dranouter, Bélgica, de Kobe Desramaults, que pasa a ocupar el cuarto lugar.

Tras Azurmendi, aparecen los franceses Troisgros (en Roanne), dirigido por Michel Troisgros, y L'Arpège (París), de Alain Passard, y en el número cinco se sitúa el Restaurant Quique Dacosta, de Dénia (Alicante).

Según esta clasificación, cuatro de los diez mejores restaurantes de Europa son españoles, ya que además de Azurmendi y de Quique Dacosta, el restaurante Diverxo, de Madrid, que tiene tres estrellas Michelin y al chef David Muñoz al frente de la cocina, ocupa el séptimo lugar, y el asador Etxebarri, de Axpe (Vizcaya), que dirige Victor Arguinzoniz, se sitúa como décimo.

Según señaló Plotnicki al hacer publica esta relación de restaurantes de culto, "éste ha sido un gran año para los restaurantes españoles, ya que ha logrado cuatro de los 10 primeros puestos".

Además, dos de estos restaurantes españoles protagonizaron las subidas más fuertes en la lista. Azurmendi pasó del decimoctavo lugar en 2014 al primero en 2015, y Diverxo del 88 del año pasado hasta el número siete actual, en el que es el salto más amplio que ha dado jamás un restaurante en la historia de la lista.

Los diez mejores los completan el francés Louis XV (Mónaco), de Alain Ducasse, en el sexto puesto; el italiano Le Calandre (Sarmeola Rubano), de Massimiliano Alajmo, y el danés Noma (Copenhague), de René Redzepi, que para OAD es el noveno mejor pero que fue nombrado el número uno en 2014 por  la revista británica Restaurant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario